Por lo general, prácticamente se usa el corte a máquina para la mayoría de los perros que pasan por una peluquería canina, pocos dueños son los que piden un corte a tijera. Si os preguntáis que es mejor, ahora vamos a verlo.
El corte a máquina es más rápido, deja el pelo prácticamente por igual y es más barato. ¿Qué tiene de malo?
Hay que tener en cuenta ciertos detalles: para según que perros y tipo de pelo, no resulta un problema, pero a otros les irá estropeando el pelo con cada corte que reciba. Perderá calidad, color, se debilitará y eso se verá tanto a simple vista como al tacto. Por poner un ejemplo, un perro de pelo duro perderá esa dureza y con el tiempo se verá lanoso y perderá color, ya que el pelo de la subcapa estará a la misma altura o incluso sobrepasará al principal. Ya puesto, os pondré otro: los perros nórdicos pueden padecer alopecia después de un corte a máquina exagerado, el pelo puede tardar mucho tiempo en volver a crecer o directamente, no hacerlo. Por otra parte, el corte a máquina puede llegar a dañar el músculo erector del pelo, encargado de moverlo y renovar la grasa protectora de piel. Hablaré un poco más sobre ello en el siguiente artículo sobre si el perro pasa menos calor rapado en verano. (Disponible próximamente)
Pasemos al corte a tijera, para mi siempre recomendado. A algunos de mis clientes ya les he demostrado que a tijera se puede realizar un corte igual de efectivo que a máquina y que resulta mucho más sano para el manto del perro. ¿Qué tiene de malo? Vamos a verlo.
En este caso, nada. Por poner algo malo, en algunas ocasiones igual el precio es más alto que un corte a máquina o se tarda un poco más. Lo demás son todo ventajas: no estropea el pelo (no pierde calidad, dureza, brillo, no causa alopecia, etc.), por lo tanto tampoco estropeamos el músculo erector, se pueden vaciar las zonas con más volumen y ya puestos, se pueden realizar cortes mucho más llamativos y bonitos.
Para mi, el saber utilizar bien la tijera es un arte y disfruto muchísimo con cada corte que realizo. Ojo, que disfruto mucho con mi trabajo en general, a máquina se pueden realizar también excelentes trabajos, pero de hecho siempre que puedo intento combinarlo con tijera.
Dicho todo esto, si tenéis un perro que siempre le cortáis el pelo a máquina y se le puede hacer también a tijera, igual os apetece probarlo. Ya veréis que si se lo hacen bien, se notará la diferencia.