Cuando hablo de manto, me refiero al pelo del perro. Igual no hacia falta especificar, pero por si acaso nunca está de más.
En perros blancos y negros es donde más se nota la falta de color. En el caso de los primeros, nos encontramos con el típico color amarillento y en según que zonas marrón/rojizo por la oxidación. En los negros, nos encontramos con decoloración marrón a causa del sol.
En la mayoría de los casos podemos recuperar el color con champús especiales para ello. Digo la mayoría porque en los casos donde la decoloración está muy marcada, se puede reducir, pero no del todo.
Por un lado, tenemos los champús que sirven para mantos bi o tricolor, y algunos de ellos se centran también en potenciar el color blanco. Estos champús son los que se llaman simplemente "champú potenciador de color".
Tenemos también los específicos para color blanco o negro. Estos champús requieren de un tiempo de reposo en el manto del perro de 3~5min. Recomiendo dar primero un baño con cualquier otro champú básico para retirar la suciedad (o si se prefiere se puede hacer también con el potenciador) y después otro segundo baño con el potenciador de color aplicado, dejándolo reposar en el pelo del perro de 3 a 5 minutos (si hubiese mucha decoloración, siempre podéis hacer otro baño más). Prestad atención a esto último que he dicho, porque en el caso del potenciador de pelo blanco, el champú suele ser de color azul. Si se deja actuar más del tiempo previsto, el pelo blanco se tiñe de azul. Por lo tanto, no hay que dejar actuar el champú más tiempo del recomendado.
Como veis no existe ningún misterio a la hora de potenciar el color del manto de nuestros perros, simplemente hay que estar al tanto de no dejar actuar de más el potenciador de color blanco.