En todos estos años que llevo dedicándome a la peluquería canina, me he encontrado con muchos perros que tenían problemas de piel, zonas con dermatitis muy avanzadas, otitis, espigas clavadas totalmente en la carne, entre muchas otras cosas. En la mayoría de los casos, los dueños no saben que sus perros tienen esos problemas hasta que han llegado a la peluquería canina y se los han comunicado.
Muchos de esos problemas se pueden solucionar/tratar en la propia peluquería. En mi caso, gracias a champús especiales para perros con problemas de piel, he visto como muchos de los casos con los que me he encontrado han mejorado de manera considerable y no han empeorado, e incluso en algunos esos problemas han desaparecido. Hoy en día muchas peluquerías disponen (como es en mi caso) también de ozonoterapia, que es muy efectiva en el tratamiento de problemas de piel.
Ya que he mencionado las espigas, voy a hablar de ellas, ya que pueden llegar a ser muy peligrosas. Muchas veces se clavan en la piel del perro, y en según que zonas, puede ir introduciéndose en el interior de la carne del perro, provocando una herida y una hinchazón considerables. Si esa herida se infecta, puede provocar grandes problemas. Gracias a la peluquería canina estas espigas pueden detectarse y extraerse en la mayoría de los casos, o al menos, ya conociendo su existencia, asistir a una clínica veterinaria para que se encarguen de la extracción. En mi caso, al ser auxiliar veterinario, siempre intento extraerlas de manera cuidadosa. Adjunto a continuación unas imágenes de uno de mis clientes, el cual tenia una espiga totalmente clavada y una gran herida, para que veáis el daño que puede llegar a hacer algo tan pequeño. Mencionar también que pueden introducirse dentro de la cavidad auditiva y para extraer éstas, hay que acudir a una clínica veterinaria.
Dejando a un lado los problemas que se detectan, pues podría seguir hablando sobre ellos y alargarme demasiado, pasaremos a hablar del pelo.
La salud del pelo es también importante, y a parte de una buena dieta para mantenerlo sano y fuerte, hay que cuidarlo de igual manera en la peluquería canina. Utilizar champús acorde al pelo de cada perro ayudará a mantenerlo sano, fuerte, suave, brillante e incluso hidratado.
Existen muchas marcas y champús, en mi caso utilizo champús veganos para pelo corto, largo, potenciador de color, pieles sensibles y algún que otro champú especial. Hay que tener en cuenta que a veces con un buen champú no es suficiente y se necesita aplicar algún tipo de acondicionador para evitar que el pelo quede seco, sin brillo y quebradizo. En el caso del acondicionador, también lo utilizo vegano.
Como podéis ver, la peluquería canina tiene muchas ventajas positivas para nuestros perros y no se trata solo de un capricho o un simple corte de pelo, se trata de mantener sanos a nuestros amados compañeros de cuatro patas.